ADAPTACIÓN
CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA.
De acuerdo con la ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la
diversidad del alumnado (en Andalucía), se plantea la siguiente ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA
para el alumno con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad (TDAH)
Se
plantea una adaptación curricular no significativa ya que el alumno no presenta un desfase curricular
con respecto al grupo de edad demasiado importante.
La adaptación
curricular afectará a los elementos del currículo que se consideran necesarios:
metodología y contenidos, pero sin modificar los objetivos de la Etapa Educativa ni los criterios de
evaluación.
VALORACIÓN DEL ALUMNO:
● Movimiento excesivo
● Habla excesivamente.
● Impulsividad
● Dificultad para jugar tranquilamente con actividades de ocio.
● Falta de habilidades de relación interpersonal (estrategias sociales).
● Se distrae fácilmente con otras actividades o compañeros.
● No presta atención suficiente a los detalles.
● Dificultad para permanecer atento en juegos o tareas.
● No escucha cuando le hablan.
● No escucha todo lo que se le dice.
● Falta de atención sostenida en tareas cognitivas: se pierde cuando lee,…
● Necesita contacto visual para escuchar adecuadamente.
● Necesita que las preguntas orales e instrucciones se le repitan
frecuentemente.
● Es desordenado.
● Es olvidadizo.
● Dificultad para anticipar.
PROPUESTA DE ADAPTACIÓN
OBJETIVOS:
Objetivos:
- Conocer la
Pirámide de alimentación, sus recomendaciones de consumo
y los alimentos que la componen.
-
Fomentar el baile y el juego como inicio a la actividad
física.
-
Iniciar un cambio en nuestros hábitos de alimentación
y de actividad física para mejorar nuestra salud.
- Fomentar el
consumo de alimentos básicos en la dieta diaria.
- Potenciar la
responsabilidad de una alimentación saludable entre familias y escolares.
- Fomentar el
consumo de alimentos de la Pirámide de Alimentación.
CONTENIDOS
- La Pirámide de
alimentación.
- La media
mañana.
- Los alimentos,
su origen y su consumo diario.
- Alimentos
alternativos en las fiestas infantiles.
- El baile y el
juego tradicional para mover nuestro cuerpo.
- Interpretación
de la pirámide Delta de Alimentación.
- Búsqueda de
información acerca de diferentes tipos de alimentos
atendiendo a su consumo.
- Fomento y
promoción, entre las familias y el alumnado, cambios
de hábitos hacia el consumo de
alimentos más saludables.
- Fomento de la
actividad física mediante el juego y el baile
- Valoración de
la importancia de los alimentos para la vida.
- Reconocimiento
de la importancia de comer para crecer, tener
buena salud y estar activo.
- Consideración
de la alimentación saludable y la actividad física como base para mantener una
vida sana.
METODOLOGÍA:
1) La metodología a usar debe ser interesante y
motivadora, para ello se sugiere:
·
Variar los ejercicios dentro del aula;
·
Cuidar el tono de voz y expresión corporal;
· Hacer que el alumno responda a preguntas
alternativas de una misma tarea
2)
Dividir la actividad en partes, se le sugiere que termine la primera parte, se
corrige y se le refuerza verbalmente, reconociéndole su esfuerzo. Seguidamente
se le pide que continúe.
3) Enseñarle al niño a utilizar un reloj para que él mismo controle el tiempo que necesita para la actividad.
4) Se le avisará cuando falte poco tiempo para terminar la actividad. Nos acercaremos al alumno para preguntarle si tiene alguna dificultad y posteriormente recuérdele el tiempo del que dispone. La idea es irle enseñando progresivamente a programarse y organizar su tiempo.
5) Dar un tiempo adicional al promedio para que pueda realizar el trabajo
6) Se le comentará con frecuencia sus progresos, el esfuerzo que está realizando para lograr terminar sus actividades, sus éxitos, etc. y refuércele por estar atento a la tarea.
7)
A medida que el chico vaya alcanzando los criterios que se le exigen, vaya
aumentando la cantidad de tiempo atento que se le demanda para que obtenga
reforzamiento. .
8) Asegúrese de que los comentarios que hace al chico sean siempre críticas constructivas en lugar de críticas que puedan ser percibidas como amenazadoras o personales (ej.: en lugar de decir “siempre cometes el mismo error”, diga “una mejor forma de hacer eso podría ser…”).
8) Asegúrese de que los comentarios que hace al chico sean siempre críticas constructivas en lugar de críticas que puedan ser percibidas como amenazadoras o personales (ej.: en lugar de decir “siempre cometes el mismo error”, diga “una mejor forma de hacer eso podría ser…”).
9)
Utilizar alumno ayudante con el que
tenga más afinidad, le guiará a estar más afinidad.
10)
Otorgar al alumno alguna responsabilidad, le obligará estar atento y se sentirá
perteneciente al grupo.
11)
Las instrucciones han de ser cortas, proporcionadas de una en una y siempre que
se haya conseguido su atención mediante contacto visual.
MATERIALES:
-Pirámide de alimentación, disponible en papel,
formato cartel.
-Recortes de revistas y catálogos de alimentos.
-Pegamentos, tijeras, lápices, gomas, rotuladores,
cartulinas de color rojo,
amarillo y verde.
-Bolsitas de frutos secos.
-Macedonia de
frutas o postres caseros si se desea.
- Fichas didácticas.
-Lápices de
colores, gomas, afiladores
-Petos con dibujos de diferentes frutas.
-Equipo
de música y CD con música infantil.
-Tarjetas de alimentos básicos: de
verduras, de tubérculos, de
aceite de oliva, de agua, de frutas, de
cereales, de lácteos.
-Tarjetas de alimentos complementarios: frutos,
legumbres, carnes
magras, huevos, pescado.
-Tarjetas de alimentos superfluos: golosinas,
refrescos, bollerías.
-Tizas.
-Caja grande, alimentos de plásticos o
simulados correspondientes a
las diferentes franjas de consumo:
verduras, agua, cereales, t tubérculos, aceite de oliva, frutas, lácteos, pescado,
frutos secos, huevos, legumbres, carnes, golosinas, refrescos, bollería.
EVALUACIÓN:
Criterios de calificación:
Capacidad del
alumnado para seleccionar los alimentos básicos de consumo diario del resto de
alimentos de consumo semanal u ocasional.
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