TDAH Y FAMILIA
El
trabajo con la familia de niños con TDAH es fundamental, al igual que con
cualquier otro tipo de alumnos. Desde el centro, se ha de exigir la
colaboración e implicación de la familia en el proceso educativo del niño. La labor del centro con familias con niños
con TDAH se centrará principalmente:
-
Intercambio
de información: la familia
debería de asistir a tutorías periódicas
tanto con el tutor/a del alumno como con el servicio de Orientación. Este tipo
de reuniones deben centrarse en el intercambio de información por parte de los
dos ámbitos. No hay que pretender pensar que las familias no nos puede aportar
nada y que nosotros tenemos el conocimiento, muchas de ellas colaboran con
asociaciones y estás muy implicadas y formadas por lo que debemos dejar
aconsejarnos.
-
Formación: búsqueda de actividades formativas que
sean útiles y enriquecedoras en la intervención con nuestro alumnado y con
nuestros hijos. Ejemplo de actividades: relajación, atención, memoria,
responsabilidad, beneficios del ejercicio físico, habilidades sociales, etc
-
Actuación
conjunta, coordinación:
establecer plan de actuación e intervención entre ambos contextos contando con
asesoramiento de agentes externos especializados y que hacen un
seguimiento a nuestro alumnado (Salud
Mental, asociaciones…): preparación de orientaciones básicas e información
sobre recursos que se le ofrecen en la zona: asociaciones, talleres…
-
Seguimiento
de la intervención: no
basta con intervenir, es necesario hacer
un seguimiento que nos permita comprobar los avances que se van alcanzando como
aquellos aspectos que requieren ser mejorados o modificados. Realizar registro minucioso
de la conducta del alumnado por parte del centro en colaboración con la familia
para comprobar logros y apreciar los avances, por pequeños que sean de los
alumnos y de sus familias, lo que les motivará a seguir trabajando.
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